|
Quien se haya a pocos metros del callejón de las Brujas de Cervera tiene la inevitable sensación de encontrarse en un lugar único. Viejas historias nos hablan de reyes reunidos en Cervera, tradiciones, sangre y fuego.
Varios símbolos de brujería y magia negra se
encuentran en el oscuro y húmedo callejón. Gatos negros
con la espalda arqueada, luna inquietante, un buho mirándote,
murciélagos... todos los requisitos para un inquietante
sitio, lleno de misterio.
Dice la historia, que ese callejón era la antigua mazmorra
donde esperan su condena aquellos que por sus actos, eran
tomados por brujos o brujas.
Leyenda o historia, lo cierto es que cuando alguien se acerca por el callejón el ruido de sus pasos se ven aumentados de tal forma, que nadie habla mucho cuando se adentra en él, hay quien se apresura, y los hay que prefieren dar la vuelta antes de pasar por el misterioso callejón.
El caso es que por una cosa u otra el callejón permanecía olvidado por todo el mundo, hasta que en 1978 una iniciativa de un grupo de jóvenes, limpiaron y restauraron el callejón y le dieron gran protagonismo celebrando el primer AQUELARRE, que ha continuado todos los cuartos sábados de Agosto.
Aquelarre, es una orgía de fuego y transgresión, donde seres malignos toman el poder por unas horas. El demonio en forma de cabrón, acompañado de un gran séquito de brujas, escupe fuego, y da permiso para el descontrol y la borrachera generalizada.
El resto del año continúa tan poco frecuentado como siempre pero convida a un paseo lleno de misterio.
Cervera
C. de España en la prov. de Lérida, en la Segarra; 6.951 hab.
Cultivos mediterráneos. Fruticultura. Ganadería. Ind. alimentaria,
textil (tejidos e hilados), del cemento y de muebles metálicos.
Su apoyo a la causa borbónica durante la guerra de Sucesión se vio recompensado por el traslado a la ciudad de la Universidad de Barcelona (1717). Durante el s. XIX fue el seno en que se fraguaron conspiraciones absolutistas y carlistas. En 1842, la universidad volvió a instalarse en Barcelona.
En cuanto al arte : Iglesia románica circular, llamada de
Sant Pere el Gros (s. XII). Colegiata de Santa María (ss.
XIV- XV), con campanario octogonal . Ayuntamiento (s. XVII)
y universidad (s. XVIII).
Cervera tiene estación de tren. También con autobús desde Barcelona o Lérida. Por carretera desde la N-II. Desde el centro de la población se debe cojer la calle Mayor en dirección al Ayuntamiento, por la mitad de la calle encontramos el cartel del callejón de las Brujas.
Información General sobre Cervera